RETAMAL DE LLERENA.
Situada al este de la provincia de Badajoz, pertenece al Partido Judicial de Llerena y cuenta su término municipal con una extensión de 96 km2 aproximados.
La tradicción atribuye a la localidad de Retamal de Llerena unos orígenes prerromanos en un paraje distinto al actual y conocido por el nombre de Miguel Sancho. Este asentamiento ha sido identificado por la historiografía moderna con el Astigi romano citado por el Itinerario de Antonino sobre la calzada que comunicaba Mérida con Córdobas. Arruinado, abandonado y vuelto a poblar tanto en época Romana como Musulmana, la conquista cristiana la arrasó de nuevo y esto supuso su definitiva desaparición, ya que tras ella se decidió cambiar el asentamiento por el actual que reúne condiciones más saludables. Por tanto, la actual Retamal fue fundada a mediados del siglo XIII por el Maestre Santiaguista Pelai Pérez Correa bajo la jurisdicción de dicha Orden Militar, convirtiéndose en Encomienda dependiente de Hornachos. No será hasta el año 1485 cuando adquiera la categoría de villa.
El siglo XVI será un momento de pujanza tanto en lo económico como en lo demográfico, fenómeno que vuelve a repetirse en la primera mitad del siglo pasado.
La actividad económica fundamental de la villa es la agrícultura. En cuanto a la evolución de la población en la segunda mitad del siglo XX, Retamal de Llerena ha padecido una sensible pérdida próxima al 72% ocasionada por el fenómeno de la emigración, ya que ha pasado de los 2081 habitantes de 1950 a los 596 habitantes actuales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario