Gastronomía

Son platos típicos de Retamal de Llerena la caldereta, gazpacho, salmorejo, migas, embutidos y derivados del cerdo.
En repostería flores, roscos de vino, gañotes y perrunillas.

CALDERETA: Ingredientes.

Carne de cordero
Hígado de cordero, 1 unidad
Ajo, 5 dientes
Vino blanco seco, 1/2 taza
Aceite de oliva, 6 cucharadas
Pimiento morrón, 1 unidad
Hoja de laurel, 2 unidades
Pimentón picante, 1 cucharadita
Pimienta negra en grano, 8 unidades
Comino, 1 cucharadita
Sal,  al gusto


ELABORACIÓN:

Cortar la carne de cordero en trozos regulares sobre una tabla de madera; lavarla, secarla ligeramente con un papel absorbente y reservar. Pelar los dientes de ajo y dejarlos enteros. Freir los ajos en el aceite, en una cazuela de barro y retirarlos.

En el mismo aceite, freír el cordero, dorándolo por todos lados; moverlo a menudo con una cuchara de madera o una espumadera. Sazonar.

Espolvorear la carne con el pimentón (puede ser dulce), dar unas vueltas y regar rápidamente con el vino. Cuando se evapore un poco, añadir el agua y cocer a fuego suave. Mientras tanto, asar en una parrilla los dientes de ajo restantes con su piel. Asar aparte el hígado de cordero.

Pelar los dientes de ajo y machacarlos en el mortero con sal, el hígado, la pimienta y los cominos, hasta conseguir una pasta. Añadir el pimiento morrón troceado y unas gotas de aceite. Incorporar este majado a la caldereta y continuar la cocción a fuego suave, hasta que el cordero esté en su punto. La salsa debe quedar espesita.

GAZPACHO: Ingredientes

Tomate (grande)
Pimiento verde
Pan
Cebolla mediana
Diente de ajo, 2 unidades
Aceite de oliva
Vinagre,  al gusto
Sal,  al gusto


ELABORACIÓN:

El gazpacho extremeño a diferencia de otros se toma con los tomates y el pan troceados en lugar de machacados o batidos.

Pelar los dientes de ajo, trocearlos y machacarlos en un mortero amplio con sal, hasta obtener una pasta. Lavar el pimiento, quitarle las semillas, picarlo y machacarlo bien en el mortero con los demás ingredientes. Agregar el aceite poco a poco sin dejar de mover la mano del almirez; agregar 1 taza de agua y mezclar todo muy bien. Quitar la corteza al pan y trocear la miga hasta obtener una taza y media. (El pan es importante que sea del día anterior para que al empaparse no se deshaga).

Pasar el gazpacho por un colador muy fino o un chino y ponerlo en una gazpachera. Agregar un litro de agua bien fría y añadir sal. Pelar la cebolla y picarla lo más fina posible. Lavar los tomates y cortarlos en trocitos pequeños. Incorporar la cebolla y tomates al gazpacho.

Mezclar muy bien y añadir los trozos de pan. Revolver todo bien y servir en cuencos individuales o en una gazpachera.


MIGAS: Ingredientes

Pan del día anterior
Chorizo, 1 unidad
Tocino entreverado
Ajo, 1 cabeza
Agua, 3/4 tazas
Sal,  al gusto
Aceite de oliva, 1/2 taza

ELABORACIÓN:

Cortar el pan en rebanadas muy finitas y colocarlas en una fuente amplia y un poco honda. Disolver la sal en el agua y regar con ella el pan, haciéndolo con un colador de metal en forma de lluvia, a fin de que queden impregnadas todas por igual.

Tapar con un paño y dejar reposar durante varias horas, para que se empape uniformemente. Cortar el chorizo en rodajas finas. Poner una capa de medio centímetro de aceite en una sartén y freír el tocino y el chorizo hasta que comiencen a dorarse. Sacar con una espumadera el chorizo y el tocino de la sartén, dejar escurrir y reservar.

Pelar los ajos y dejarlos enteros, incorporarlos a la sartén con la grasa del tocino y el chorizo y dejar que se doren. Agregar el pan y dar vueltas con una espumadera hasta que quede bien impregnado de grasa. Comenzar a picar el pan, golpeando con la espumadera despacio.

Cuando el pan esté bien migado y suelto, incorporar el chorizo y el tocino reservados, de nuevo a la sartén y continuar picando. Comprobar el punto de sal y cuando las migas estén hechas, dejarlas en la sartén durante un rato sin moverlas para que reposen y tomen costra. Seguidamente, mover y repetir la operación varias veces.


SALMOREJO: Ingredientes.

500 gr. de tomates
½ pimiento verde
½ pimiento rojo
½ cebolla
1 diente de ajo
½ bollo de pan
100 cc. de
Aceite de Oliva Virgen Extra
Agua, vinagre y sal

ELABORACIÓN:

Para hacer el salmorejo: triturar todos los ingredientes con el agua y añadir el aceite a hilo. Rectificar de sal, y vinagre y colar en un chino. Acompañar el salmorejo con las colas de cangrejo cocidas, unas bolas de melón, los gajos de naranja y un poco de ensalada como guarnición.

REPOSTERÍA:

FLORES FRITAS: Ingredientes

2 huevos
1 vaso pequeño de leche
9 cucharas soperas de harina
3 cucharas soperas de aceite
Miel
Sal

ELABORACIÓN:

En un bol, mezclamos los huevos, la harina, la leche, el aceite y la sal. Lo movemos todo bien para que no queden grumos, y luego dejamos reposar la masa durante una hora.

Posteriormente, ponemos al fuego una sartén con abundante aceite y lo dejamos hasta que esté bien caliente. Luego introducimos el molde de hierro en el aceite para calentarlo, y seguidamente lo introducimos en el bol donde está la masa, hasta que quede bien cubierto (lo que rebose por encima, podemos retirarlo con las manos o con una espátula). A continuación, meteremos de nuevo el molde en la sartén, esta vez con la masa. Con el calor, la masa se despegará del hierro.

Repetiremos la acción una vez tras otra, hasta que agotemos toda la masa. Cuando estén doraditas, iremos sacando las flores una a una y las pondremos sobre papel absorbente para quitarles el aceite sobrante.

Por último, en un plato aparte, se pone la miel y se le añade un poco de agua para aligerarla. Introducimos las floretas para untarlas bien por los dos lados, y ya estarían listas para comer.


Nota: Para hacer la forma de la flor (o floreta), se necesita el molde de hierro con una barra.




ROSCOS DE VINO: Ingredientes

3 huevos
Harina ( hasta que adquiera la textura de la masa de pan)
Ralladura de un limón
1 taza de aceite de oliva
1 cucharada de canela en polvo
150 gramos de azúcar
1/2 sobre de levadura
1 copa de aguardiente de anís
Aceite para freír
Azúcar y canela para rebozar

ELABORACIÓN:

Se baten en un bol las claras a punto de nieve. Se incorporan las yemas y, seguidamente, el aceite. Se añade una copa de anís, y la canela en polvo.
Se trabaja la mezcla y se agrega el azúcar poco a poco. Una vez tengamos una mezcla homogénea, se echa la levadura, la harina y la ralladura de limón, hasta que quede una masa semejante a la del pan. Se deja reposar cubierta con un paño durante una media hora.
A continuación hacemos bolas con la masa. Se extiende cada bola arrasándola como si fuera un palito y se le da forma de rosco. Freímos en abundante aceite.
Dejamos escurrir y rebozamos en una mezcla de azúcar y canela.




GAÑOTES: Ingredientes

1/2 litro de vino blanco 1/2 litro de aceite de oliva (frito con cáscara de naranja)
Clavo
Matalauva
Ajonolí
Raspadura de limón
3 huevos
Una pizca de sal
Un poquito de bicarbonato
Harina la que admita (aprox. 1 kgr.)
Aceite de Oliva para freírlos.
Miel

ELABORACIÓN:


Ponemos la harina en un recipiente hondo y le vamos añadiendo los demás ingredientes, hasta que la masa quede homogénea y no se pegue en las manos, dejamos reposar la masa, al menos una hora.
Hacemos bolinas de masa, y con un rodillo, las vamos aplastando hasta conseguir una masa fina, y le damos forma, uniendo un lado de la masa con otro.
Una vez hecho esto, freímos en aceite bien caliente. Cuando se doren los vamos retirando a una fuente donde habremos colocado un poco de papel secante para que absorba el aceite excedente.
Una vez fritos los dejamos enfriar y los untamos con miel.



PERRUNILLAS: Ingredientes

1 kg. de manteca de cerdo.
3/4 de kg. de azúcar.
6 huevos.
1 copa de aguardiente.
1 cucharada de canela molida.
1 kg. de harina


ELABORACIÓN:

Batir la manteca para que se ablande; añadir el azúcar, seguir batiendo e incorporar las yemas de huevo, el aguardiente, la canela y la harina, hasta formar una masa fina que no se pegue en los dedos.

Ahora hacemos las perrunillas estirando con el rodillo hasta obtener una lámina delgada y haciendo redondeles con la ayuda de un vaso boca abajo.

Batir las claras sobrantes y poner un poquito por encima de las perrunillas, espolvoreándolas de azúcar. Colocar en bandejas de horno y cocer a calor moderado durante 15 minutos.















 

No hay comentarios:

Publicar un comentario